Las rutinas como factor clave de la mejora
Actividades > Las rutinas como factor clave de la mejora

El pasado 30 de junio, los socios de Lean On nos acercamos hasta Valladolid para visitar las instalaciones de Faurecia Asientos de Castilla y León, empresa con una trayectoria de 30 años en el montaje de asientos para vehículos de motor, y conocer el funcionamiento y la importancia de las rutinas diarias en la consolidación de los sistemas de producción, así como los sistemas digitales implementados para su gestión.
José Urdiales – Director de Producción y José Santos Melero – Deputy Plant Manager en Faurecia, nos acompañaron en esta jornada para presentarnos, con la sencillez y cercanía que les caracterizan, la clave del éxito de su sistema de excelencia: la búsqueda continua de la autonomía de los equipos a través de la implicación de las personas.
Y es que en Faurecia, se consigue que las personas sean autónomas, que den vida a la fábrica, no sólo poniéndolas en el centro de la organización sino también, haciendo que se dediquen a aquello en lo que realmente pueden aportar valor y no a otra cosa, mediante la creación de pequeños grupos autónomos de trabajo. De esta manera, consiguen también disminuir la línea jerárquica para disminuir los mensajes y así, reducen la variabilidad de la comunicación para reducir también los problemas que surgen a causa de las informaciones mal transmitidas y de los mensajes mal comprendidos.
Por la tarde, Manuel Mateo – Socio Consultor, CBDO & CMO en ARN Consulting, lideró una dinámica sobre la Comunicación en la que pudimos comprobar cómo nuestro cerebro tiende a completar la información que recibe con prejuicios basados en nuestras experiencias pasadas, haciendo que los malentendidos estén siempre presentes en todo proceso de comunicación. La comunicación no verbal, la escucha activa, la empatía y la asertividad, son herramientas que, unidas a la capacidad de presentar la esencia de nuestras ideas de forma simplificada y centrada en los datos impactantes, nos ayudarán a disminuir los errores en la interpretación de la información que transmitimos.
Gracias a todos los Socios por acompañarnos hoy.
¡Hasta pronto!
Agenda
30 de junio de 2022
08:45 – 09:00 | Recepción en el punto de encuentro – Entrega de acreditaciones |
09:00 – 09:15 | Bienvenida |
09:15 – 11:15 | Presentación de la planta – Faurecia Automotive Seating
Búsqueda de la autonomía a través de la implicación del personal
|
11:15 – 11:45 | Pausa – Café | Puesta de EPIs |
11:45 – 12:00 | Traslado en autocar a la planta |
12:00 – 14:00 | Vista a Faurecia |
14:00 – 14:15 | Traslado en autocar al Hotel |
14:15 – 15:30 | Comida |
15:30 – 17:30 | La Comunicación. Elemento clave de las rutinas de mejora
|
17:30 – 18:00 | Conclusiones y cierre de la sesión |
Información
Hotel Vincci Frontaura. Paseo de Zorrilla, 332.
47008 Valladolid.